27 febrero 2013

Avances en la conexión de alta velocidad Madrid-Alicante

Adif inicia el montaje de la catenaria en el trayecto Almansa-La Encina

Las obras se desarrollan en un tramo de 35 km de vía doble de ancho internacional y se enmarcan dentro del contrato de catenaria del tramo Albacete-Alicante, con un presupuesto de 57,6 millones de euros


26/02/2013. Adif ha iniciado el montaje de la catenaria en el trayecto comprendido entre La Encina (Alicante) y Almansa (Albacete), de 35 km de longitud y doble vía de ancho internacional, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Estos trabajos consisten en la instalación del hilo de contacto de la catenaria (responsable de transmitir la energía eléctrica a los trenes) en los postes de sustentación.

Este tramo se enmarca dentro del contrato de instalación de catenaria entre Albacete y Alicante, que se ejecuta a lo largo de 171,5 km de vía doble de ancho internacional, con una inversión de 57.626.510 euros (IVA incluido).

Asimismo, el montaje comprende el resto de elementos básicos asociados, como el sustentador, las péndolas, el feeder y el cable de retorno, que se sujetan mediante postes.

La línea de alta velocidad dispondrá de un sistema de electrificación de 2x25 kV en corriente alterna, capaz de proporcionar a las circulaciones la energía necesaria para alcanzar velocidades máximas de 350 km/h.

Adif tiene previsto energizar este tramo en la primera quincena de abril, lo que permitirá, una vez que también ha terminado el montaje de vía, que los trenes laboratorios de Adif inicien posteriormente las pruebas para analizar el comportamiento de la vía, catenaria, señalización y comunicaciones.

Financiación europea

Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.955,5 millones de euros.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, se han recibidos ayudas por un importe de 573,3 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,8 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a las Ayudas RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,5 millones de euros. Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 248,9 y 67,6 millones de euros, respectivamente.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) cofinanciacian el despliegue del Sistema de Gestión del Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) entre Albacete y Alicante con una ayuda de 4,4 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. 

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