21 febrero 2013

Rechazo de CCOO y UGT a la rebaja salarial propuesta por Metro de Madrid

Metro de Madrid propone a los sindicatos una rebaja de sueldo del 10%

Metro de Madrid ha propuesto hoy a los sindicatos una rebaja salarial del 10 % y un aumento de la jornada para sus 7.600 trabajadores en el convenio para los años 2013 y 2014, medida que las organizaciones sindicales han rechazado.

Según ha explicado a Efe fuentes sindicales, Metro ha propuesto en la comisión de seguimiento una reducción de la masa salarial para compensar los 30 millones de pérdidas que actualmente tiene el servicio, y ha amenazado con que si esta no se produce podría tener lugar un expediente de regulación de empleo (ERE). Fuentes de Metro de Madrid, por su parte, han indicado a Efe que la propuesta de reducción salarial, que no superaría el 10% y se mantendría en 2013 y 2014, tiene lugar para "garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo", y que de su aceptación por los sindicatos depende la "supervivencia" de 720 empleos.
Además de la rebaja salarial, Metro ha planteado en la reunión sobre el nuevo convenio colectivo la supresión de dos días de asuntos propios -de los seis actuales-, o en su defecto un aumento de la jornada de trabajo, de las 1.642,5 horas actuales hasta 1.700.
Según Metro, que ha indicado que los sindicatos han aceptado "ajustes más drásticos" en una "gran mayoría" de empresas del sector público y privado, en 2015 los salarios de los trabajadores se incrementarían en función de lo que determinen los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid.
El portavoz de UGT en Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas, ha mostrado en declaraciones a Efe su oposición a los planes de Metro y la exigencia de la retirada de esta oferta, y ha avanzado que una día después de la próxima reunión con la empresa, prevista para el día 26 de febrero, celebrarán una asamblea con los trabajadores.
El portavoz de CCOO en Metro, Ignacio Arribas, ha especificado que la rebaja del 10 % afectaría a todos los capítulos salariales, menos los de productividad e incentivos al rendimiento, que serán "congelados" por dos años.
Arribas se ha quejado de la pretensión de la dirección de la empresa de quitar el complemento médico y ha observado que, en su opinión, Metro quiere cubrir los 30 millones de déficit que tiene la empresa con esta reducción salarial del 10%.
Arribas ha denunciado que Metro plantea la "amenaza" de un expediente de regulación de empleo si no se lleva adelante el recorte salarial y ha agregado que la rebaja se mantendría al menos dos años y hasta que existiese un "repunte de la demanda".
Por último, ha indicado que CCOO ha instado a la empresa a aumentar su número de usuarios con una bajada de las tarifas, con una propuesta para que se amplíe a estudiantes y desempleados la posibilidad de emplear la tarjeta azul (6,20 euros).
Metro de Madrid ha enmarcado esta propuesta dentro de un "ambicioso" plan de ahorro de gastos que busca un ahorro de 82 millones antes del fin de 2013 y debido al descenso de un 12 % de los viajeros desde el año 2008 con motivo de la crisis.
También ha recordado que, en los últimos cuatro años, que el salario de 6.000 de los 7.600 trabajadores de Metro ha aumentado un 17 % -de 35.347 a 41.383 euros-, una cifra que en el caso de los 1.800 conductores se eleva al 19,42 % -de 33.166 a 39.607 euros-

fuente   http://www.expansion.com

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