31 octubre 2015

La exposición Caminos de Hierro se podrá visitar hasta el 23 de noviembre en la estación de Alicante

Foto Javi Sales

La exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ en la estación de Alicante

Catorce fotógrafos de la comunidad valenciana muestran su obra en la exposición


La estación de Alicante acoge desde el 29 de octubre y hasta el próximo 23 de noviembre, la exposición de las obras seleccionadas del 27º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif.

Esta muestra reúne un total de 71 obras, de 63 fotógrafos, premiadas y seleccionadas de entre las más de 2.100 imágenes que participaron en la presente edición del concurso. Con esta exposición se brinda al viajero y al visitante la posibilidad de disfrutar de obras originales y de calidad en su tiempo de espera o a su paso por la estación ferroviaria.

El recorrido se enmarca en el Programa Estación Abierta Adif, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos.

En la 27ª edición han participado 1.090 fotógrafos procedentes de 22 países, con 2.134 obras, entre las que se ha otorgado el primer premio a la fotografía “A puertas abiertas”, de Encarna Mozas (Soria); el segundo para la obra “La edad de hierro II”, del autor José Torres Tabanera (Málaga), y el premio Autor Joven para “Time Flies” de Guillermo Tomás Sanchez (Granada). 


Foto Encarna Mozas 1er premio


fuente Adif-FFE 

30 octubre 2015

El Mecanismo Conectar Europa financiará con 950 millones de euros el Corredor Atlántico

foto adif

Europa financiará con 950 millones de euros el Corredor Atlántico

De esta cantidad 500 millones se destinarán a la Y Vasca

 

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha suscrito en Burdeos varios acuerdos mediante los que el Mecanismo Conectar Europa (CEF) financiará con 950 millones de euros el Corredor Atlántico. De esta cantidad, más de 500 millones de euros se destinarán a la Y Vasca, en concreto a la conexión ferroviaria Bergara-San Sebastián-Bayona.

“La puesta en servicio de esta infraestructura permitirá, además de una mejor integración con Europa, una mejora de la conectividad entre las ciudades del arco atlántico y con el resto de Europa”, ha señalado. En este sentido, el secretario de Estado ha indicado que el establecimiento de servicios de conexión rápida y de alta frecuencia entre los principales nodos constituirá la clave para el desarrollo de la economía del corredor.

Y Vasca

 

Gómez-Pomar se ha referido en concreto a la Y Vasca, destacando que se trata de una infraestructura en la que el Estado español va a invertir 5.300 millones de euros. En el ramal que ejecuta Adif ya están contratados todos los tramos de plataforma que estaban pendientes. Además, se han realizado importantes avances en el ramal guipuzcoano y todas las obras de la plataforma están finalizadas o en ejecución hasta Astigarraga. También se están redactando los proyectos de montaje de vía, de energía e instalaciones de seguridad para toda la Y Vasca.

En cuanto a los accesos a ciudades, el secretario de Estado ha indicado que se han puesto en marcha todas las comisiones interinstitucionales para desarrollar las integraciones en Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

Tramos Frontera Portuguesa

 

En su intervención, Gómez-Pomar ha subrayado también que se quieren poner en valor cuanto antes las actuaciones que se están acometiendo junto a la Frontera Portuguesa, tanto en los tramos Salamanca-Aveiro como Mérida-Évora.

“Las excelentes relaciones con Portugal permitirán que tanto el ancho de vía como la electrificación y la señalización a ambos lados de la frontera avance de forma sincronizada”, ha destacado.


fuente Fomento 

NTV encarga ocho trenes de alta velocidad Pendolino a Alstom por 460 millones de euros

Alstom y el operador italiano NTV firman un contrato para la compra de 8 trenes de alta velocidad  


NTV y Alstom  han firmado un contrato, valorado en 460 millones de euros, para la compra de 8 trenes de alta velocidad Pendolino, así como para su mantenimiento durante 20 años. Los nuevos trenes ampliarán la flota actual del operador italiano y servirán para ofrecer nuevos trayectos de alta velocidad a los usuarios. Los primeros trenes se entregarán en 2017

 

Esta adjudicación, resultado de un proceso de selección largo y riguroso, satisfice la necesidad de NTV de disponer de trenes flexibles y capaces de ofrecer excelentes rendimientos tanto en líneas convencionales como en corredores de alta velocidad. Los trenes de alta velocidad Pendolino encargados por NTV complementarán la actual flota de 25 trenes de muy alta velocidad  AGV.Italo, también fabricados por Alstom, y circularán por la red convencional y de alta velocidad italiana. Como resultado, los nuevos trenes permitirán extender las opciones de alta velocidad a un creciente número de pasajeros. 

El modelo de tren Pendolino para NTV puede alcanzar una velocidad de 250 km/h y es parte de la gama Avelia de Alstom. El modelo Pendolino elegido por NTV, de 187 metros de longitud, estará compuesto por 7 coches, con una capacidad de alrededor de 500 pasajeros. La configuración interior ofrecerá un confort óptimo y mejorará la experiencia de los viajeros. 

El Pendolino es un  tren respetuoso con el medioambiente, con un alto nivel de reciclabilidad y reducidas emisiones de CO2. Además, su tracción distribuida optimizada aumenta la eficiencia energética, mejora la aceleración y recupera la energía en la fase de frenado.

El tren será compatible con las últimas normativas de la Unión Europea, que contribuyen a garantizar los más altos niveles de seguridad y eficiencia. Los trenes ofrecen una avanzada protección anti-choque y un frontal aerodinámico. 

Los trenes se fabricarán en Italia. El centro de Savigliano será responsable del diseño y la producción. Otros centros italianos que también participarán en su desarrollo. Las labores de mantenimiento tendrán lugar en los talleres de Nola (Nápoles), responsables actualmente del mantenimiento de los trenes Italo.


fuente Alstom 

29 octubre 2015

CAF ha ganado 35,8 millones hasta septiembre, un 25,36 % menos que en 2014

Caf publica los resultados del tercer trimestre del ejercicio 2015

El Importe Neto de la Cifra de Negocios a 30 de Septiembre de 2015 es de 935,4 millones de euros, es decir, 121,6 (11,5%) millones de euros menos que en Septiembre del 2014, decremento motivado por una menor actividad industrial



El Margen EBITDA al 30 de Septiembre de 2015 ha sido de 137,9 millones de euros, frente a 124,9 millones de euros del mismo período del año 2014, es decir, un 10,4% mayor.

El Beneficio del Ejercicio antes del Impuesto de Sociedades al 30 de Septiembre de 2015 ha sido de 51,4 millones de euros, es decir un 19,2% menor que el beneficio del mismo período del año 2014. Esta cifra incluye un mayor gasto de 18,8 millones de euros respecto al periodo de nueve meses del año anterior por diferencias de cambio producidas, fundamentalmente, por la devaluación de real brasileño respecto al euro.

El Beneficio neto del Ejercicio después del Impuesto de Sociedades al 30 de Septiembre de 2015 ha sido de 36,8 millones de euros, es decir un 26,7% menor que el beneficio al mismo periodo del año 2014.

El Beneficio atribuido a la Sociedad Dominante, al 30 de Septiembre de 2015 ha sido de 35,8 millones de euros, es decir, un 25,4% menor que el beneficio del mismo período del año 2014.

CAF está desarrollando en la actualidad un gran número de proyectos, entre los que podemos destacar, el suministro de unidades de cercanías para Trieste y Bari (Italia), Sao Paulo (Brasil) y Euskotren, trenes para la empresa Amtrak en Estados Unidos, así como para Holanda, Italia, México, Noruega y Arabia Saudi, coches de pasajeros para Escocia, tranvías para las ciudades de Houston, Cincinnati, Kansas, Boston, Friburgo, Tallín, Budapest, Saint Etienne, Utrecht y Luxemburgo, y unidades de metro Bucarest, Medellín, Santiago de Chile, Estambul y Helsinki.

fuente CAF 

"3 minutes stop" nueva web interactiva y pedagógica sobre el mundo del ferrocarril

Alstom lanza una web pedagógica sobre el mundo del ferrocarril

La nueva web, publicada en inglés y francés, está estructurada en tres secciones diferentes: infografías/vídeos, juegos y diccionario

 

 ¿Qué es un pantógrafo? ¿Cuándo se fabricó la primera locomotora? ¿Cómo puede un tren circular sin conductor? ¿Dónde duermen los trenes por la noche? Todas estas preguntas encuentran respuesta en la nueva web pedagógica desarrollada por Alstom con el objetivo de acercar el mundo ferroviario a todos los públicos. Bajo el título “3 minutes stop” (www.3minutesstop.alstom.com), el nuevo espacio virtual busca explicar, a través de infografías, juegos y vídeos, el funcionamiento de los diferentes elementos que componen los sistemas ferroviarios.


La nueva web está estructurada en tres secciones diferentes: infografías/vídeos, juegos y diccionario. Las infografías y los vídeos explican, de un modo sencillo y dinámico, cómo funcionan los sistemas de señalización, las fuentes de alimentación eléctrica y tracción, los bogíes, cómo serán los trenes del futuro, etc. A través de un juego de preguntas y respuestas, por su parte, se conocen cuáles han sido los principales hitos de la historia del ferrocarril o se ilustran, con ejemplos concretos, algunas curiosidades de los trenes (¿sabías, por ejemplo, que  la pintura exterior de un tren pesa casi lo mismo que un coche? ¿o que un tren de alta velocidad tiene más de 200,000 piezas?). Un diccionario, por último, completa las secciones en las que está dividida la web. La página web será ampliada y actualizada regularmente, con la incorporación de nuevos contenidos.





 

fuente Alstom

28 octubre 2015

Metro de Sevilla ha superado los 90 millones de viajeros

foto Wikimedia Commons

Metro de Sevilla supera los 90 millones de viajeros transportados

Metro de Sevilla ha registrado el viajero número 90 millones desde su puesta en servicio el día 2 de abril de 2009, con un umbral de 14 millones de viajeros al año 

 

La red de metro ligero de Sevilla consta de una línea operativa que une diferentes puntos del Área metropolitana de Sevilla, cuenta con un total de 22 estaciones repartidas por cuatro términos municipales del área metropolitana

La demanda de viajeros en el presente mes de octubre, con la actividad académica y laboral ya normalizada tras el periodo de vacaciones estivales, está arrojando cifras positivas, con un promedio 55.057 pasajeros en los días laborables, y de 25.040 usuarios/diarios durante los fines de semana.

Estas cifras se encuentran en línea con la tendencia de crecimiento sostenido que el Metro de Sevilla registra desde la primavera de 2014. De acuerdo a los datos contabilizados en el tercer trimestre del presente año, la cifra de viajeros arrojó un crecimiento interanual respecto al mismo periodo de 2015 del 3,26%. Según el último dato anual acumulado disponible, a 25 de octubre del presente año, Metro de Sevilla había transpor-tado a un total de 11,77 millones de viajeros desde el inicio del presente 2015.  


De hecho, dentro de esta evolución histórica del transporte de viajeros de la Línea 1 hay que considerar que en su primer ejercicio parcial, en 2009, la explotación comercial no se completó en la totalidad del trazado hasta noviembre de ese mismo año, con la entrada en funcionamiento de las tres últimas estaciones del tramo que discurre por el distrito de Montequinto, en el término municipal de Dos Hermanas.

 

fuente AOPA-WP
 

Mejoras en la línea Palencia-Santander

 foto Javier Polanco-adif

Adif renovará la vía entre Mataporquera y Torrelavega

Además de la renovación de vía a lo largo de 76,9 km de la línea, la actuación contempla también la realización de otros trabajos complementarios para la mejora y rehabilitación de la infraestructura 

 

Adif ha iniciado las obras de renovación de la vía entre las localidades cántabras de Mataporquera y Torrelavega, dentro de la línea Palencia-Santander de ancho convencional, en las que se invertirán 12.298.383,6 euros.

Se trata de una obra para rehabilitar la infraestructura ferroviaria a lo largo de 76,9 kilómetros de la línea Palencia-Santander en los cuales se ubican ocho estaciones y diez apeaderos, incluidos en el núcleo de cercanías de Cantabria, y que supondrá una inversión de 5.298.383,6 euros, a los que hay que sumar otros 7,1 millones de euros de suministros y servicios para acometer los trabajos, que incluyen, entre otros aspectos, la sustitución de traviesas y carril, desvíos, nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como los pavimentos de los pasos entre andenes.

Con esta actuación se logrará una mayor calidad de rodadura para las circulaciones, además de contribuir a la regularidad, seguridad y mejora del servicio ferroviario entre ambas capitales provinciales, lo que a su vez favorecerá la conexión entre la Comunidad de Cantabria y la Meseta Central.

Actuaciones previstas


El proyecto prevé la rehabilitación de vía entre la estación de Mataporquera, y la estación de Torrelavega, con la sustitución de 14.192 traviesas y carril de 54 kg/m, la aportación de balasto en las zonas en que se precise, así como la sustitución de desvíos en la estación de Los Corrales de Buelna.

También está incluida la sustitución de distintos elementos de vía, mejora en los sistemas de drenaje, y limpieza de cunetas en algunas zonas, además de la reposición de los pasos entre andenes existentes en el tramo, que se levantarán durante los trabajos.

Finalmente, se adecuarán las instalaciones de electrificación, así como las instalaciones de seguridad y comunicaciones para adaptarlas a las modificaciones efectuadas en la vía.

fuente Adif 

26 octubre 2015

Pastor supervisa las obras de electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca

Pastor supervisa las obras de electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca

La electrificación de la línea permitirá que Salamanca quede conectada a la red de alta velocidad a través del cambiador de Medina del Campo

Ana Pastor, ha supervisado hoy, a bordo de un tren de pruebas, las obras de electrificación y mejora de la línea de ancho convencional Medina del Campo-Salamanca, que permitirán dar continuidad a las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Olmedo/Valladolid-Zamora hasta la capital salmantina, a través del ramal de alta velocidad denominado PAET-Nueva Estación de Alta Velocidad de Medina.

En su recorrido, la ministra ha comprobado los avances en cada uno de los elementos y actuaciones realizadas, que benefician a un total de 76,9 km de infraestructura y que comprenden todos los aspectos relacionados con la electrificación y adecuación de la línea, en cuyos trabajos se han invertido 53 millones de euros, de los que más de 3 corresponden a la instalación del cambiador de ancho.

La electrificación de esta línea permitirá que las circulaciones que cubran la conexión con Madrid aumenten sus prestaciones. Este aumento de la calidad se traduce, entre otros aspectos, en un ahorro estimado en los tiempos de viaje de alrededor de una hora. De esta forma, se pasará de hacer el trayecto entre Madrid y Salamanca en 2 horas y 36 minutos, a realizarlo en aproximadamente hora y media.

Esta actuación contribuye también a mejorar la interoperabilidad con la red portuguesa y favorece el aumento del tráfico de mercancías internacional por el Corredor 4 de Mercancías que enlazará Sines/Lisboa con las redes ferroviarias francesa y alemana a través de Salamanca e Irún.

Las actuaciones desarrolladas han sido las siguientes:
  • Electrificación de la línea a 25.000 kV CA.
  • Modificación de las instalaciones de seguridad para evitar afecciones a la electrificación.
  • Enlace de la LAV Olmedo-Zamora y de la línea convencional Medina-Salamanca mediante la construcción de un cambiador de ancho en Medina del Campo (Valladolid).
  • Construcción de una nueva subestación de tracción en Pitiegua (Salamanca), además de cuatro centros de autotransformación.

También, ha informado la ministra, ha finalizado la redacción de los proyectos constructivos correspondientes a la línea de contacto e instalaciones de seguridad, así como la redacción del proyecto de subestaciones, acometidas, centros de autotransformación y telemando de energía entre Salamanca y la Frontera portuguesa.


fuente Fomento

La ministra de Fomento presenta el proyecto de conexión WiFi a bordo de trenes y en estaciones de Cercanías

foto Renfe

El primer tren AVE con WiFi a bordo empieza a circular


La ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada por los presidentes de Renfe, Pablo Vázquez, y de Telefónica, César Alierta, presenta el proyecto de conexión WiFi a bordo de trenes y en estaciones de Cercanías

 

La presentación se realizará en los andenes de la estación de Puerta de Atocha con el primer tren AVE con servicio de conexión instalado.

El primer tren AVE con WiFi a bordo empieza a circular esta semana por la línea de Alta Velocidad que une Madrid y Sevilla. El servicio se comenzará a prestar, no obstante, a modo de prueba, extendiendo este servicio de forma progresiva durante los próximos dos ejercicios a todo el parque de 89 trenes AVE con que actualmente cuenta la operadora ferroviaria.

Renfe prevé ofrecer a los viajeros de sus trenes AVE dos tipos de servicio WiFi. Uno de carácter básico y gratuito, para todos los viajeros, y otro de pago, que permita realizar conexiones de mayor capacidad y acceso

fuente Fomento - EP

Adif destinará 2,4 millones a la inspección de puentes de la Red Convencional y de Ancho Métrico

2,4 millones para la inspección de puentes de la red convencional

El contrato incluye distintos tipos de inspecciones en puentes de fábrica y de hormigón, así como inspecciones de los cauces


Adif ha licitado, por un importe máximo de 2.420.000 euros, los trabajos de inspección de puentes, tanto de fábrica como de hormigón, de la Red Convencional y de la Red de Ancho Métrico (RAM). En el marco de este contrato, que tendrá una duración de 24 meses (ejercicios 2016 y 2017), se cargarán los sucesivos pedidos que se vayan realizando, en función de las necesidades que puedan surgir en cada momento o posibles incidencias.

El objetivo de esta actuación es inspeccionar de forma sistemática el estado de los puentes para detectar causas reales o potenciales de degradación, así como obtener los datos que permitan tomar las decisiones de reparación que se consideren necesarias para impedir una posible disminución de la seguridad y funcionalidad de la obra.

Además, se realizarán diversos informes técnicos en los que se incluirán las recomendaciones o propuestas de medidas correctoras.

El contrato incluye todos los puentes de hormigón y de fábrica tanto de la Red Convencional como de la Red de Ancho Métrico, contemplando un amplio abanico de tipologías estructurales y materiales constructivos.

Así, y en función de los años en los que fueron erigidos, encontramos puentes construidos íntegramente de hormigón, mampostería o sillería, así como puentes que combinan varios elementos. Estos puentes dan servicio tanto a vías únicas como dobles y tienen longitudes que van desde los 3 metros a más de 200 metros.


fuente Adif 

23 octubre 2015

Indra y Alstom instalarán los sistemas de seguridad en los túneles de la LAV Antequera - Granada

Alstom e Indra instalarán los sistemas de seguridad en los túneles de la línea de alta velocidad Antequera-Granada

Un consorcio formado por Indra y Alstom España se ha adjudicado el contrato para instalar los sistemas de protección civil y seguridad en los  seis túneles incluidos en la Línea de Alta Velocidad entre Antequera y Granada. El contrato incluye el mantenimiento de estos sistemas durante 42 meses

 

La línea, con más de 100 kilómetros, constituye una infraestructura del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía y forma parte de la Red Transeuropea de Transporte, como una de las redes prioritarias para la comunicación de personas y mercancías a lo largo de toda la UE. Permitirá unir Madrid y Granada en menos de tres horas.

Las instalaciones que Indra y Alstom suministrarán para los túneles de la línea incluyen los sistemas de señalización y alumbrado de emergencia, energía, comunicaciones, sistemas de ventilación, detección de incendios, suministro de agua y sistemas de presurización de vestíbulos de las salidas de emergencia, entre otros.

La unión de Indra y Alstom España en este proyecto refuerza la amplia experiencia de la UTE en proyectos similares en la red ferroviaria española.

En el ámbito de la señalización ferroviaria, ambas compañías, en UTE también con Bombardier, implantan su tecnología actualmente en la línea de alta velocidad de Valladolid a Burgos y en el tramo Plasencia-Badajoz de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.

fuente Alstom 

22 octubre 2015

La Ministra de Fomento recorre el tramo de Olmedo a Zamora del AVE gallego

foto Adif

Pastor recorre en un tren de pruebas el tramo Olmedo-Zamora de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

La entrada en explotación de este tramo, de 99 km de longitud, hará posible la llegada de la alta velocidad a la capital zamorana, con una reducción de unos 25 minutos en la conexión con Madrid

 

Ana Pastor ha recorrido, a modo de inauguración no oficial, el tramo comprendido entre Olmedo y Zamora de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Durante su viaje, Pastor ha supervisado el estado de la infraestructura, en la que, una vez concluidos los principales trabajos, se están desarrollando las pruebas necesarias para su puesta en servicio, tras el preceptivo periodo de formación de los maquinistas.

La entrada en servicio del tramo Olmedo-Zamora hará posible la próxima llegada de la alta velocidad a la capital zamorana, con reducciones en los tiempos de viaje. De este modo, el trayecto entre Zamora y Madrid podrá cubrirse en alrededor de 1 hora y 30 minutos, frente a las aproximadamente 2 horas actuales.

Asimismo, la apertura a la explotación comercial de este nuevo tramo supondrá un avance en la ejecución de la nueva conexión entre Madrid y Galicia. De hecho, el trayecto Olmedo-Zamora es la primera fase de la conexión entre Olmedo y Ourense, y da continuidad a la LAV Madrid-Segovia-Valladolid hacia el Noroeste peninsular.

Características del tramo Olmedo-Zamora

 

Este tramo de alta velocidad, inscrito en la LAV Madrid-Galicia, parte de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid, a la altura de Olmedo. Tiene una longitud total de 99 km en ancho estándar y está diseñado para circulaciones de hasta 350 km/h. Dispone de electrificación 2x25 kV 50 Hz en corriente alterna, sistemas de control de tráfico ERTMS y Asfa y sistema de comunicaciones móviles GSM-R.

El trazado incluye 15 viaductos, dos pérgolas, los PAET de Medina y Toro (Zamora), una nueva estación en Medina del Campo y la adaptación de la ya existente en Zamora. Entre los puntos singulares del trazado destacan los viaductos sobre el río Trabancos (874 m), arroyo Pitanza (820 m) y río Duero (620 m).

Adaptación de la estación de Zamora

 

Las actuaciones realizadas por Adif Alta Velocidad en la estación de Zamora han supuesto una inversión aproximada de 35,6 millones de euros, habiéndose ejecutado trabajos de plataforma para vía doble a lo largo de 2.880 m de longitud en la zona de la propia terminal, y efectuado una reordenación completa de la playa de vías, coexistiendo las vías de alta velocidad y las correspondientes a la línea de ancho convencional Medina-Zamora-A Coruña.

También se han construido tres andenes con pasos inferiores y marquesinas, una nave de mantenimiento y un nuevo enclavamiento electrónico de red convencional, así como la instalación de ascensores, sistemas de información e iluminación.

Como parte de la integración de la alta velocidad en la ciudad de Zamora, se encuentran además las obras correspondientes a la adecuación y remodelación del edificio de la estación.


furente Fomento

Fomento ha informado de los avances en la implantación del Corredor Mediterráneo

foto Adif

El secretario general de Infraestructuras informa a la alcaldesa de Castellón de las obras en el Corredor Mediterráneo

Desde el próximo domingo se reanudará el servicio directo entre Madrid y Castellón y Fomento se compromete a mejorar el servicio alternativo de autobuses entre Castellón y Valencia

  

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, se ha reunido con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco Gual.. En esta reunión,el Ministerio ha informado de los avances en la implantación del Corredor Mediterráneo ferroviario en la provincia.

A día de hoy, informa Manuel Niño, todas las obras están en marcha y avanzan según los plazos previstos de forma que la solución adoptada dará respuesta a las necesidades del transporte de mercancías por ferrocarril en ancho internacional para los próximos años.

Servicios ferroviarios de la ciudad de Castellón


En relación con la oferta de transporte actual entre Valencia y Castellón, que se ha visto afectada por las obras por implantación del ancho internacional, se ha comunicado que la evolución de los trabajos ha permitido que Renfe tenga previsto reanudar el servicio directo Madrid – Castellón a partir del próximo domingo día 25 de octubre. Además, hasta la finalización definitiva de las obras se emplearán los medios oportunos para intensificar la información a los usuarios y adaptar los servicios ofertados a las necesidades reales de los viajeros.

Tambien ha indicado que se están analizando las posibilidades de ampliar los servicios de cercanías de la línea C-6, que actualmente finalizan en Castellón, al municipio de Benicasim y, adicionalmente, permitir bonificaciones en los servicios regionales y larga distancia para los viajeros habituales de poblaciones del norte de la provincia que se dirijan hacia Castellón y Valencia.

Fuente Fomento  

21 octubre 2015

Siemens invertirá 30 millones en construir una factoría de tranvías en Turquía

 foto ARUP/Siemens

Siemens construirá tranvías en Turquía

Los primeros vehículos se emperarán a producir en el año 2018. Siemens invertirá 30 millones de euros en las nuevas instalaciones


Siemens refuerza su posición en los mercados de transporte público urbano con laconstrucción de una nueva fábrica de montaje de tranvías en la ciudad turca de Gebze, cerca de Estambul. La compañía espera mejorar su posicionamiento de cara a las licitaciones, así como obtener una mejor estructura de costes para los pedidos internacionales, dada la localización de la fabricación y la cadena de suministros en Turquía. 

La industria ferroviaria depende cada vez más de las redes internacionales de producción, algo que es especialmente importante en el negocio de los tranvías, el cual se enfrenta a cambios en las condiciones competitivas. En base al proyecto, Siemens ya está manteniendo una colaboración con los proveedores locales de Turquía. Está programado que los primeros vehículos se empiecen a producir en la nueva fábrica en el año 2018. Siemens invertirá unos 30 millones de euros en las nuevas instalaciones.

El negocio del transporte ferroviario urbano está creciendo actualmente en torno a un 3% al año. Junto a los productores tradicionales, muchos de los nuevos proveedores de Europa del Este y Asia están entrando con fuerza en el mercado del tranvía y se están beneficiando de costes de producción más bajos. Numerosos proveedores establecidos ya tienen instalaciones de producción fuera de Europa occidental para abastecer el mercado mundial. Siemens quiere asegurar su competitividad en el mercado del tranvía con su propia fábrica y una cadena local de suministro en Turquía. 

En los últimos años, la compañía ha desarrollado y comercializado con éxito plataformas modernas de vehículos. “Nuestros tranvías Avenio ya han demostrado su eficacia en algunos países. Nosotros apuntamos ahora a la consolidación de los logros obtenidos en el mercado global. Aquí, contamos con las mejores oportunidades de éxito con una fábrica en Turquía,” aseguró Jochen Eickholt, jefe del negocio ferroviario de Siemens.


fuente Siemens  

Alstom suministrará 50 tranvías a Casablanca para ampliar su red

Alstom suministrará 50 tranvías Citadis adicionales a Casablanca

Alstom se ha adjudicado un contrato por parte de la Casa Transportes - la empresa pública encargada del transporte público de Casablanca - para proporcionar 50 tranvías Citadis para un nuevo tramo de la línea de tranvía de la ciudad que se pondrá en funcionamiento a finales de 2018



El contrato tiene un importe de 100 millones de euros de los que el 65% serán financiados por el Estado francés y el resto por los fondos estatales marroquíes.

Los tranvías Citadis para Casablanca tienen 32 metros de largo y operan en unidades dobles para transportar hasta 606 pasajeros cada uno. El piso bajo integral y las 12 puertas laterales facilitan el flujo de pasajeros y permiten el acceso de todos, incluidas las personas con movilidad reducida.

El número de usuarios de la línea de tranvía de Casablanca, en servicio desde diciembre de 2012, se ha incrementado en más de un 30% durante los dos últimos años. Para hacer frente a la creciente demanda de movilidad, Casa Transportes decidió ampliar la línea y ordenar nuevos tranvías de Alstom, que ya había suministrado 74 Citadis.


fuente Alstom 
 

20 octubre 2015

El Museo del Ferrocarril de Madrid celebra una Jornada de Puertas Abiertas

El Museo del Ferrocarril celebra el ‘Día del Tren’

Jornada de puertas abiertas el sábado 24 de octubre en la que el Museo ofrecerá un horario especial de apertura, de 10.00 a 20.00 horas, y un amplio programa de actividades


El sábado 24 de octubre, el Museo del Ferrocarril de Madrid celebrará una jornada de puertas abiertas con motivo del ‘Día del Tren’, en el que se conmemora la puesta en marcha hace 167 años de la primera línea férrea peninsular, Barcelona-Mataró, un 28 de octubre de 1848. Como en años anteriores, se ha organizado un programa de actividades para todos los públicos, que ofrece multitud de posibilidades para disfrutar de un día diferente en el Museo.

En la programación de este año destaca la presencia de un simulador de conducción de una locomotora diésel y la posibilidad de realizar pequeños viajes a bordo de un automotor, construido en España entre 1933 y 1936.

Además podrá visitarse la exposición ‘Del cartón al microchip. 150 años de historia del billete de transporte’ y mediante visitas guiadas, se podrá acceder a una selección de vehículos de la exposición permanente y al enclavamiento hidráulico de Algodor, así como a las instalaciones de la Biblioteca Ferroviaria y el Archivo Histórico Ferroviario.

El modelismo ferroviario también estará presente con la celebración del ‘VI Encuentro de Módulos Forotrenes’, que presentará una maqueta de más de 80 metros de longitud con varios escenarios ferroviarios (estaciones, túneles, viaductos, pasos a nivel…) y por la que rodarán trenes representativos de la historia del ferrocarril español, especialmente locomotoras de vapor.

El público infantil tendrá la oportunidad de realizar talleres didácticos, participar en un juego de pistas familiar o asistir a la representación de la obra ‘El tren de las nubes’ a cargo de la compañía ‘Teatro del Ferrocarril’. En paralelo y con horario de mañana y tarde, el Círculo Madrileño Ferroviario celebrará en este día tan especial el ‘XXVIII Encuentro de Trenes de Jardín’ con la apertura del parque ferroviario ‘Ferrocarril de las Delicias’ y la puesta en funcionamiento de trenes propios y vehículos invitados.

La historia del patrimonio ferroviario también estará presente durante todo el día con la presentación de libros y proyectos de restauración ferroviaria.

La Jornada se cerrará a las 19.30 horas con un concierto del Coro Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que en esta ocasión contará con la compañía del Coro de la Universidad Carlos III de Madrid. 

fuente FFE  

Sudáfrica y Mozambique: Nuevas opciones para el ferrocarril español

Sudáfrica y Mozambique: Nuevas opciones para el ferrocarril español

Los grandes planes de inversión en materia de infraestructura en Sudáfrica y Mozambique centrarán los encuentros de la delegación comercial organizada por Mafex a ambos países


La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) comienza una delegación comercial en Sudáfrica y Mozambique, que se desarrollará del 19 al 23 de octubre. La delegación estará formada por un grupo de compañías del sector, interesadas en ampliar la cooperación empresarial en estos dos destinos con un notable potencial de crecimiento para las exportaciones ferroviarias.

El objetivo principal de este viaje comercial es identificar las oportunidades en los numerosos  proyectos de inversión en infraestructuras de transporte, así como aumentar la red de nuevos socios en ambos países. La agenda de trabajo se centrará en las ciudades de Johannesburgo y Maputo.

Sudáfrica: Un plan de 40.000 millones de euros hasta el año 2030

La visita de la delegación española se realiza en un momento clave en el desarrollo de las infraestructuras de Sudáfrica. Tal como indicó el presidente de PRASA Passenger Rail Agency of South África, Popo Molefe, en su reciente participación en una misión inversa de Mafex en nuestro país, se encuentra en marcha el “Plan 2012-2030 de Inversiones en el Sector Ferroviario”. Este ambicioso programa incluye, entre otros, la compra de material rodante por más de 40.000 millones de euros, y la ampliación de las estructuras ferroviarias y portuarias con el fin de mejorar el comercio entre África del Sur y los mercados internacionales.

Mozambique busca expertos para mejorar las infraestructuras ferroviarias

En Mozambique, una de las prioridades del Gobierno es mejorar las conexiones de transporte, especialmente de mercancías. En este sentido, uno de los proyectos más destacado es la conexión ferroviaria de Nacala, un corredor estratégico con los países vecinos como Malawi y Zambia. Asimismo, se quiere llevar a cabo el “Proyecto Ferroviario de Beira”, con el objetivo de rehabilitar la red de la zona central de Mozambique. A ellos se unen los planes de conectar por ferrocarril la zona norte con el sur del país. 

Otra de las partidas ya aprobada, por importe de 2.000 millones de dólares, se destinará a la ampliación de los ramales hasta el puerto de Maputo, y rehabilitación de las actuales infraestructuras y la adquisición de locomotoras.

A sendos planes se une el interés de Zambia por la extensión del ferrocarril Mchinji/Chipata hasta alcanzar el puerto de Nacala (Mozambique).

Mafex: Impulso a la presencia de la industria ferroviaria en el exterior

La delegación comercial de Mafex a Sudáfrica y Mozambique se engloba dentro del plan de actividades de 2015. Una agenda que busca apoyar a la industria ferroviaria española en su internacionalización mediante la promoción exterior y la coordinación de encuentros empresariales. En este programa de actuación, el continente africano ha ganado peso, ya que se considera un destino estratégico ante las inversiones ferroviarias que se prevén a medio plazo


fuente Mafex 

19 octubre 2015

Metrovalencia desplazó en septiembre a 5.047.645 viajeros en el conjunto de todas sus líneas

foto Wikimedia Commons

Metrovalencia desplazó en septiembre a cinco millones de viajeros

El día 22, con 240.000 desplazamientos, fue la jornada con más movilidad, coincidiendo con el Día sin Coche con transporte gratuito

 

Metrovalencia registró durante el pasado mes de septiembre en su red un total de 5.047.645 usuarios. En total, las seis líneas de metro sumaron 4.260.510 pasajeros y las tres de tranvía alcanzaron los 787.135 viajeros. El día de mayor movilidad fue el 22, con 240.000 clientes, que coincidió con la celebración del Día Europeo sin Coche, cuando el servicio de transporte fue gratuito. La media diaria de mes fue de 168.254 desplazamientos.

Respecto al mes de septiembre de 2014, cuando se registraron 4.953.277 usuarios, se ha producido un incremento en el número de viajeros de un 1,91 por ciento. Este incremento en las líneas tranviarias alcanza el 5,38 por ciento y en el metro el 1,29 por ciento.

La Línea 3 fue la más utilizada, con 981.250 desplazamientos, seguida de la Línea 1 y la Línea 5 y la estación con más tráfico fue Xàtiva, con 364.147 viajeros, seguida de Colón y Tùria


fuente Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana

18 octubre 2015

El Gobierno autoriza la licitación de la base de montaje y acopio para la 'Y vasca'

foto Adif

El Gobierno autoriza la licitación de la base de montaje y acopio para la 'Y vasca'

Desde aquí se organizarán las operaciones logísticas de acopio, suministro, gestión y distribución de materiales para el montaje ferroviario de la línea

 

Adif Alta Velocidad licita el proyecto de construcción de una base de montaje y almacenamiento del material para la instalación de vía en la línea Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa del corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Los trabajos tienen un presupuesto estimado de 14.985.173,3 euros, incluidos los suministros.

El proyecto incluye la construcción de una base de montaje y mantenimiento en Vitoria/Gasteiz, una zona de transferencia tren/carretera para el carril, de apoyo a la base, que se ubicará en el centro logístico de Jundiz, además de cuatro puntos de acopio de balasto repartidos a lo largo del tramo Vitoria/Gasteiz-Bilbao.

El punto elegido para el establecimiento de la base, que ocupa diez hectáreas de terreno, se ubica en las proximidades del tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, y responde a la necesidad de conectarla con vías de acceso tren/carretera para la llegada y posterior distribución del material a lo largo del trazado. Los cuatro acopios de balasto se ubicarán en Vitoria/Gasteiz, Eskoriatza, Abadiño y Amorebieta/Etxano.

Funciones y características de la base de montaje

 

Las bases de montaje y almacenamiento del material son centros que se instalan en una zona próxima a la plataforma en construcción, desde la que se suministran los materiales que se utilizarán para el montaje de los nuevos trazados ferroviarios.

La construcción de la base de montaje en Vitoria/Gasteiz es el paso previo para acometer la obra de superestructura. Desde ella se realizará el estudio de los acopios intermedios de balasto, traviesas y carriles a lo largo del trazado para poder llevar a cabo el montaje de vía.

Una parte de los materiales llegarán al centro logístico de Adif Alta Velocidad en Jundiz, donde se adaptará una vía de apartado para la descarga de carril en barra y se creará una losa para el acopio de carril, un camino de acceso para camiones y una vía de apartado para el acceso de trenes carrileros.

Los materiales necesarios también llegarán a la base por carretera, para lo que se han previsto los viales de acceso hasta las zonas de descarga y acopio. Estos materiales, a su vez, serán transferidos a las diferentes zonas del trazado definidas como apoyo a la base.

Las instalaciones contarán, además, con oficinas, losa de acopio de carril de barra, losa para el camión de soldadura, losa de premontaje de desvíos, zona de acopio de traviesas, nave almacén, y aparcamientos.

fuente Fomento